DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTA EL PERFIL DE EGRESO |
- COMPETENCIAS
Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
- CAPACIADES
Son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
- ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en
niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación
Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que
progresan en una competencia determinada.
- ESTANDARES DE APRENDIZAJE
- DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen
los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o
contextos.
EJEMPLO: Nombre de la unidad:
Conocemos el espacio natural y social en el que vivimos.
Grado : 1ero.
Area : Ciencia y Ambiente
COMPETENCIA
Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y
universo
CAPACIDADES
- Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia
y energía, biodiversidad, Tierra y universo
- Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico
y tecnológico
Estándares de aprendizaje de la competencia:
NIVEL 3 Nivel esperado al final del ciclo III
Explica, con base en sus observaciones y experiencias
previas, las relaciones entre: las características de los materiales con los
cambios que sufren por acción de la luz, del calor y del movimiento; la
estructura de los seres vivos con sus funciones y su desarrollo; la Tierra, sus
componentes y movimientos con los seres que lo habitan. Opina sobre los
impactos del uso de objetos tecnológicos en relación a sus necesidades y estilo
de vida.
DESEMPEÑO
Describe,
en base a sus observaciones y experiencias, las características y necesidades de los seres vivos y aplica estos conocimientos a situaciones
cotidianas
- DESEMPEÑOS
EJEMPLO: Nombre de la unidad:
Conocemos el espacio natural y social en el que vivimos.
Grado : 1ero.
Area : Ciencia y Ambiente
COMPETENCIA
Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y
universo
CAPACIDADES
- Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
- Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
Estándares de aprendizaje de la competencia:
NIVEL 3 Nivel esperado al final del ciclo III
Explica, con base en sus observaciones y experiencias
previas, las relaciones entre: las características de los materiales con los
cambios que sufren por acción de la luz, del calor y del movimiento; la
estructura de los seres vivos con sus funciones y su desarrollo; la Tierra, sus
componentes y movimientos con los seres que lo habitan. Opina sobre los
impactos del uso de objetos tecnológicos en relación a sus necesidades y estilo
de vida.
DESEMPEÑO
Describe,
en base a sus observaciones y experiencias, las características y necesidades de los seres vivos y aplica estos conocimientos a situaciones
cotidianas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario